JAMBELI

Está isla cuenta con hermosos parajes y se puede realizar grandes aventuras ecológicas, observamos magníficos paisajes naturales, playas amplias y limpias donde se conjugan manglares de todo tipo, crustáceos y aves que complementan su entorno marino.

Podemos encontrar pequeñas hosterías y restaurantes coloridos que poseen comodidades básicas y que atienden con mucha cortesía a los visitantes. Cada año llegan a Jambelí más de 130000 turistas su temporada alta la constituye la época de Carnaval y Semana Santa (500000 turistas), aunque también recibe una gran cantidad de turistas de la Sierra durante el periodo de vacacional (Julio a Septiembre).

 

Temperatura: Tiene una temperatura de 30ºC

Parroquia: Se encuentra en la parroquia Jambelí

Entorno:  El entorno de isla está en proceso de deterioro a causa de los fuertes oleajes que últimamente se han dado, han provocando la destrucción de la Isla

Temporadas: Las temporadas de acceso a esta isla son todo el año.

 

Como llegar

Para poder llegar a la Isla Jambelí es necesita estar en Puerto Bolívar a (cinco minutos de la ciudad de Machala) en embarcaciones públicas que zarpan cada hora desde las 08:00 hasta las 18:00 horas todos los días. La duración del viaje es de treinta minutos a lo largo de todo el canal de Jambelí, donde se puede apreciar toda la flora y fauna de la zona. 

 Museo Marino Geomer

Este museo se encuentra 500 metros del muelle principal de cabotaje, a mano izquierda, en el museo se puede apreciar una arquitectura típica de la playa, es decir paredes de caña bambú, y techos de palmeras, en su interior se encuentra una hermosa colección de crustáceos y moluscos utilizando la técnica de la taxomanía restos fósiles de ballenas, delfines y otros peces ademas de artesanías en caracoles, conchas, madera, etc.

Además de este museo en Jambelí existe una galería Marina donde se expone fotografías y cuadros sobre todo con motivos costeros, esculturas hechas con objetos reciclados del mar y paisajes de Jambelí.

 

SANTA CLARA (O DEL MUERTO)

Está isla se encuentra al Noreste del Archipiélago Jambelí de la Provincia de El Oro, en estudios realizados por entidades estatales se incluyo a esta Isla dentro de la nomina de áreas que fueron declaradas "Protegidas", su declaración se debe a su riqueza de avifauna su biodiversidad y su riqueza arqueológica marina. Se destacan los pelícanos, los piqueros de patas azules, fragatas, logos marinos, cormoranes.

Esta isla presenta una fisiográfica elevada con declives abismales su piso gredoso, arcilloso y salitroso con escasa vegetación predominando cactáceas y moluscos su parte baja es un extracto rocoso que en baja marea expone una variedad de algas marinas, crustáceos de colores llamativos.

Un suceso de gran importancia se suscita en los alrededores de la isla en los meses de Agosto a Octubre con la llegada de las ballenas jorobadas, lobos marinos y tortugas verdes.

 

Temperatura: 27 ºC

 Parroquia: Archipiélago de Jambelí

 Entorno: Esta en muy buen estado

 Temporadas: Las temporadas de acceso a esta isla son todo el año.

 

Como Llegar

Para poder llegar a la Isla Jambelí es necesita estar en Puerto Bolívar o en Huaquillas en Puerto Hualtaco. La duración del viaje es de una hora lo largo de todo el canal de Jambelí, donde se puede apreciar ballenas, diferentes clases de ave etc.

 

 ISLA COSTA RICA

 

Esta Isla cuenta con una extensión de 6000 hectáreas, los que habitan en está comunidad son muy organizados, pero su población se dedica a la pesca artesanal, el turismo que habitan en esta isla es muy variado.
Las especies que habitan en esta isla son: Ibis blanco, o garza cangrejera, martín pescador, gaviotas, pelícano, gaviota laruz, gallineta demangle, cigüeñuela, cormorán, garza blanca chica, garza azul, garza blanca grande.
En esta isla también se puede apreciar una variedad de moluscos como concha negra, pata de mula, y varias especies de crustáceos como: Jaibas, y cangrejo de diversos tipos.

 

 

Temperatura: Tiene una temperatura de 32ºC

Parroquia: Se encuentra en la parroquia Jambelí

Entorno: La isla tiene un estado conservado

Temperaturas: 23,5ºC - 26.9ºC

 

 Especies Marítimas de la Isla Costa Rica